Archivos Mensuales: abril 2014

Las pequeñas instrucciones de oro de la meditación

La clave del mindfulness es la observación. Desde la primera sesión, la instrucción se va a mantener con cada sentada. “Observa aquello que aparezca
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Primero observamos la respiración y si aparece un pensamiento que nos distraiga, volvemos la atención de nuevo a la respiración. Observación es atención, es sentir. Notamos los sutiles cambios corporales que ocurren al inhalar y exhalar. Notamos como la caja torácica se estira y contrae, como el aire entra y sale por la nariz, o simplemente notamos nuestro cuerpo se mueve como mecido por el ritmo respiratorio.

 
Sin embargo, la atención no es la única regla de la meditación. La atención debe ir acompañada de una actitud característica. Siegel habla de las cualidades CAAA: Curiosidad, Aceptación, Apertura y Amor. La razón del énfasis en la actitud, y en concreto en estas cuatro características, es que mantenerlas previene ese ciclo de enjuiciamientos negativos que pervierten toda la práctica.

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Retiros de ida y vuelta

Algunos hindúes ortodoxos consideran que bañarse en las aguas del Ganges realmente te purifica de tus pecados. Ramakrisna, un gran místico hindú de finales del siglo XIX diría: “ Sí, es cierto que cuando os sumergís en el sagrado Ganges os purificáis. Cuando os sumergís en el agua, vuestros pecados adquieren la forma de cuervos y se posan en los árboles cercanos; pero cuando salís de ella, los cuervos desaparecen y vuestros pecados regresan a vosotros de nuevo“.

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